¿CÓMO RESERVO UN BARCO O UNA EXPERIENCIA?

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Cuando tengas claro qué tipo de barco o experiencia de viaje quieres, contacta conmigo para hacer la reserva de palabra.

Para hacer firme la reserva del barco tienes que ingresar el importe por adelantado antes del día del alquiler  o de la experiencia.

EL CONTRATO DE ALQUILER

El contrato de Alquiler se firma justo antes del embarque después de haber realizar el check in. Antes de la reserva te enviaré a título informativo una copia del modelo de contrato que deberás firmar antes de embarcar.

También tendrás que cumplimentar en ese momento la lista de tripulantes (crew list) que recoge todos los datos de las personas que van a embarcar.

FORMA DE PAGO

La forma de pago habitual es por transferencia bancaria.

¿QUÉ ES EL CHECK IN Y EL CHECK OUT EN UN BARCO DE ALQUILER?

El check in es el momento en que el armador o el que arrenda el barco y la persona que lo alquila comprueban juntos el buen funcionamiento de todos los instrumentos y el estado de la embarcación. Hacen un recorrido minucioso por el barco, un inventario y una lista (checklist). Comprobando también que dispone de todos los elementos de seguridad que establece la normativa para la zona a la que se ha despachado.

Al finalizar la salida y al entregar el barco se comprueba el checklist para constatar que está todo en buen estado y poder así recuperar la fianza depositada. En caso que faltara algún elemento o fuera dañado por malas prácticas se descontará su importe de la fianza.

¿QUÉ INCLUYE EL ALQUILER CON PATRÓN?

  • El barco con su equipamiento standar
  • Impuestos y permisos de estancia y fondeo en las islas
  • Limpieza final del barco
  • Honorarios del patrón

¿QUÉ NO INCLUYE EL ALQUILER CON PATRÓN?

  • Alimentación, salvo si es contratada como extra.
  • Gasoil del barco. El depositó deberá dejarse lleno a la entrega del barco.
  • Cargas de agua adicionales en lugares donde la cobren.
  • Amarres en puertos diferentes al puerto base del barco.

Los gastos de alimentación del patrón y en caso de contratarse marinero serán cubiertos por los clientes, esto quiere decir que pueden disponen de la comida que hay a bordo del barco. Si se pernota dispondrán también de su propio camarote.

FUNCIONES DEL PATRÓN

El patrón es el encargado de tripular el barco y, en función de las condiciones meteorológicas y la seguridad del barco y de sus tripulantes, aconsejará al cliente de las mejores rutas y escalas.

DIFERENCIAS ENTRE UN BARCO CON PATRÓN Y UN BARCO TRIPULADO

Hay barcos que se pueden alquilar con patrón y sin patrón. El que lleva patrón se paga como un extra antes del embarque en el puerto base. Al alquilarlo con patrón hay que contar que ocupará un camarote si se pernota en el barco y que va alimentado a bordo por el cliente.

Los barcos con tripulación nunca se alquilan sin patrón. Su tripulación es fija. Suelen ser barcos de gran eslora, tipo goleta, que tienen capacidad para pasaje.

¿ES OBLIGATORIO DEPOSITAR FIANZA EN UN ALQUILER CON PATRÓN?

Sí, es obligatorio, como alternativa es obligatorio contratar un seguro adicional que cubra los posibles daños.

En los barcos con tripulación propia no es necesario depositar la fianza ni contratar el seguro obligatorio.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN IR EN UN BARCO DE ALQUILER?

El número máximo de personas en los barcos de alquiler es de 12 incluido el patrón. Si sobrepasaís este número tendríais que alquilar más de un barco.

La legislación para los barcos tripulados tipo goleta es distinta.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL MARINERO?

El marinero además de ayudar al patrón en las funciones de navegación, se encarga de las compras y de la limpieza. Prepara los desayunos y los aperitivos frios del mediodía. No prepara cenas ni comidas calientes.

¿PUEDO EMBARCAR UNAS HORAS ANTES?

Las horas de embarque y desembarque deben cumplirse. Las horas a mayores se contabilizan como un extra más.

¿CÓMO COMPRAR LAS PROVISIONES?

Puedes comprar la compra directamente en un supermercado y acordar con ellos que te la acerquen al barco.

Dependiendo de la disposición del armador dispondrás de un servicio extra que se encarge de realizar la compra y la estiba de esta en el barco, para tener todo listo en cuanto llegues. En este caso te remitiria un formulario con el listado de productos que puedes pedir y el precio de los mismos.

Esta opción no siempre está disponible.

TITULACIÓN

¿QUÉ TITULACIÓN SE NECESITA PARA ALQUILAR UN BARCO SIN PATRÓN?

En España la titulación mínima exigida para navegar en barcos es el PER (Patrón de embarcaciones de recreo) pero dependerá de las características de la embarcación y de la zona por la que vas a navegar. También tienes que tener en vigor la licencia para operar en equipos VHF. Actualmente ya está incluida en la titulación.

DUDAS

¿QUE OCURRE SI TENGO QUE CANCELAR EL VIAJE POR MOTIVOS PROPIOS?

Por lo general el armador retiene la fianza con el compromiso de devolverla en el caso que se alquilara el barco en el mismo periodo y al mismo precio. Cada armador tiene su propia normas de cancelación. Es ventajoso tenerlo claro desde el principio firmando un contrato de calidad donde las condiciones de cancelación queden explícitas.

¿CÓMO HACER LOS ITINERARIOS DE LAS SINGLADURAS?

Es aconsejable transmitirle al patrón la idea de navegación que quereís seguir y junto con él planificar las rutas siempre en función de la meteo y la seguridad.

¿SE PUEDE DEVOLVER EL BARCO EN OTRO PUERTO DISTINTO AL DE EMBARQUE?

No, siempre hay que entregar el barco en su puerto base.